viernes, 11 de marzo de 2011

"EL DIVORCIO" A FAVOR

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial, la cesación definitiva de la vida en común. La ligazón legal que ataba a la pareja deja de tener efecto y, como consecuencia, dejan de tener vigencia las obligaciones, deberes y derechos que emergieron del matrimonio.

Con el divorcio el status de casado deja de serlo, adquiriéndose (recuperándose) el mismo que se tenía cuando soltero. En adelante, cualquiera puede casarse y de hecho hasta pueden volver a hacerlo entre ellos mismos.

Es una crisis que afecta a todo el grupo familiar, y como en toda crisis, se puede aprender de ella y superarla; sin embargo, vemos con frecuencia cómo las parejas divorciadas continúan peleando durante años porque no pueden concluir lo que llamamos el “divorcio emocional”, siguen “casados” pero con la pelea, detenidos repitiendo situaciones de dolor, ira, fracaso y venganza. Y es que el divorcio emocional comienza mucho antes que el legal.

>Causas más comunes

Generalmente, los motivos más comunes de divorcio son: el adulterio, la violencia intrafamiliar, infidelidades reiteradas, falta de afectividad sexual, orientación sexual distinta a la manifestada al momento de casarse, alcoholismo de uno de los cónyuges, inestabilidad emocional, apatía mutua o por motivos económicos, falta de acuerdo en los roles dentro del matrimonio, pérdida del respeto mutuo.

>Los principales efectos del divorcio son:

- Disolución del vínculo matrimonial.
- Determinar los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad y custodia de los hijos.
- Determinar los derechos en cuestión de obligaciones alimenticias.
- División de los bienes que constituyen la sociedad conyugal

>Existen tres tipos de divorcios:

>Divorcio por mutuo acuerdo:

Se presenta cuando, sin existir aparentes razones de conflicto entre la pareja, ambos deciden y convienen en poner fin la vida matrimonial. Para estos casos la ley es sumamente flexible y prevé un procedimiento breve: el Proceso.

>Divorcio por separación de hecho:

La ley ha previsto aquellos casos en que la pareja ya no hace vida en común, no comparten el lecho ni la habitación y si ha transcurrido un plazo ininterrumpido mayor a los dos años, autoriza a cualquiera de los esposos a pedir el divorcio.

>Divorcio por causal:

Es la clase de divorcio más generalizada aunque también la que mayores conflictos ofrece entre los cónyuges. Se dice que es por causal porque, en efecto, debe concurrir cualquiera de las únicas hipótesis establecidas por la ley, para que surja el derecho en favor del cónyuge afectado a plantear la demanda judicial.

El divorcio por causal implica una verdadera batalla judicial, pues se trata de demostrar, con suficiente prueba, la presencia del hecho constitutivo de causal. Por esa razón la norma procesal abre un procedimiento más amplio, el denominado “Proceso de Conocimiento”.

>>EFECTOS LEGALES

La ley es clara al señalar que por el divorcio cesa la obligación alimenticia entre marido y mujer; el cónyuge divorciado culpable perderá los gananciales que proceden de los bienes del otro; ambos no tienen derecho de heredar entre sí; fenece el régimen de la sociedad de gananciales.

OPINIÓN

Estoy a favor del divorcio, porque estar con alguien que no amas, o que te maltrata, o que te pega, te humilla, etc. por el resto de tu vida, es peor que estar en la cárcel.
Sería una tontería seguir con alguien así sólo por conveniencia u apariencias.

Las personas nunca toman en cuenta lo que puede pasar cuando dos personas viven juntas y no se respetan. Porque al momento en que una persona te empiece a faltar el respeto es porque ya no quiere nada contigo solo quiere jugar contigo.

Un ejemplo de esto es la película de “CICATRICES”.

En esa película nos damos cuenta en que la pareja se empieza a faltar el respeto así que la deciden darse el divorcio, Para pensarlo mejor.

Al paso del tiempo pierden a su único hijo y desde entonces reflexionan y deciden renacer de nuevo su vida.



5 comentarios:

  1. orale interesante tema; yo creo que si la relacion ya no funciona y lo que ase es causar daño pues es mejor tramitar el divorcio, y seguir adelante.


    203

    ResponderEliminar
  2. yo opino, que si a pesar de muchos esfuerzos y de intentarlo todo, no funciona, pues adelante con el divorcio.

    Noelia Rocha N. 203

    ResponderEliminar
  3. yo creo que si las cosas no funcionan y pues ya no hay nada que hacer para arreglarlo seria mejor el divorcio pero antes platicar antes con los hijo si es que tienen y explicarles bien lo que pasa

    ResponderEliminar
  4. ups olvide mi nombre jajaja
    maria celeste gpe pacjheco mascareño 203

    ResponderEliminar
  5. pues yo creo que si la relacion ya no es agradable o bien no funciona,puede aber divorcio,pero conversar con la familia de que es lo mejor.Estubo bien el tema.

    kenya CH E

    ResponderEliminar